domingo, 5 de septiembre de 2021

Empezamos con 3DSMax

Esto es lo básico para empezar a manejar el 3DSMax.


Viewport: Es la pantalla donde se ve el mundo virtual.

El botón central de ratón es un paneo.
Alt+botón central del ratón. hace una rotación desde un punto de pivote en el espacio.
Control+Alt+Botón central sirve para hacer Zoom.


Para hacer zoom a un objeto, apretamos z. Para que al apretar z no haga zoom a todas las ventanas, lo mejor es cambiar el hotkey Z de "Zoom Extents All Selected" a "Zoom Extents Selected"

Para cambiar de una perspectiva a varias, apretamos Alt+W

Los Hotkeys para las diferentes vistas son:
            F: Front.
            U: Ortographic
            T: Top
            L: Left

Para desplazar el viewport en un plano imaginario de la cámara activa, presionamos Alt+RMB y cambiamos a SCREEN. Funcionará igual que maya, pero con el LMB en vez del MMB.

Para ver la trayectoria de un objeto, apretamos Alt+boton derecho del raton y Show trajectory.

Psts ver la mala, apretamos F3.


Timeline: Es la barra donde se ven los frames de nuestra animación.

Botón derecho en el timeline y elegir "configure" opción "show selection range" saldrá un espacio pequeño debajo del timeline para deslizar las claves por el timeline.

Ctrl+alt+botón central del ratón desplaza el rango de frames en el timeline, LMB desplaza el principio y RMB desplaza el final y Ctrl+alt+botón derecho para hacer zoom.


Previews: Es un boceto de nuestra animación capturado directamente del Viewport.

Para crearlo, vamos a Tools>Preview-GrabViewport>CreatePreview


Curve Editor:

Para romper una tangente, seleccionarla, presionar SHIFT y desplazarla.

Para hacer megaZOOM en el graph editor, apretar shift+ctrl+Alt y boton central del raton, arrastrar hacia arriba y ya tienes libertad total para acercar, alejar, comprimir vertical y horizontalmente.

Hay un boton que es el show tangents. Sirve para mostrar/ocultar las tangentes y asi poder seleccionar las claves y trasladarlas evitando seleccionar tangentes por error.


Animando:

Para empezar a animar, hay que activar siempre el AutoKey.
Ponemos key a todo en -10 con las posiciones iniciales.
Le damos al boton Time configuration y activamos la opción Film.
Ajustamos el timeline con los frames que necesitemos en nuestra animación.
Para poner una clave, apretamos la tecla K.
Creamos grupos de selección si es necesario.
Si queremos ver un motion path, hacemos boton derecho en la geometria y en object properties, activamos motion path.
Si necesitamos mas espacio en la pantalla para animar, podemos apretar Control+Alt+X


Trucos Prácticos:

Si antes de completar una acción con el ratón, apretamos el RMB, la opción se cancela. Es como hacer un UNDO, pero más rápido.
Para ver un objeto transparente temporalemente, podemos seleccionarlo y apretar Alt+X Es el modo rayos X.

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